CineForum sobre fibromialgia en el Colegio Oficial de Psicólogos
Milena Gobbo
El pasado 31 de Enero tuvimos la oportunidad de participar en el Cine-Forum organizado por el grupo de trabajo Piscología y Dolor y el Grupo de Trabajo Psicoartaes (Psicología y artes visuales y escénicas).
Durante el Cine-Forum, se proyectó la película "Sonata para violoncelo", en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y a continuación tuvo lugar un coloquio sobre la misma.
La película trata sobre una mujer que padece fibromialgia, y es posiblemente la primera producción que pone en escena esta patología como hilo argumental del desarrollo de la historia. Todos los aspectos fundamentales de la enfermedad estaban representados: la aparición de los primeros síntomas, el diagnóstico, el dolor, la sensación de bloqueo muscular, la hipersensibilidad (al frío, al calor, a las caricias),… pero también se podían observar otras cosas que son frecuentes: la resistencia a contarlo en ocasiones, la eterna pregunta de "¿por qué a mí?", el aspecto de normalidad aunque la persona se sienta fatal por dentro, el recurso de los fármacos como vía de escape que no de curación… Quizás el único aspecto que quedó fuera del argumento de la película son las posibles hipótesis etiológicas de la fibromialgia que se barajan en la actualidad, y la naturaleza claramente neurológica de la misma.
Sin embargo, como suele ser habitual en el tratamiento cinematográfico de cualquier enfermedad, la figura del médico estuvo presente, y la valoración de los tratamientos farmacológicos (paliativos, pero no curativos) también. Pero
no pudimos ver en ningún momento la mención a la eficacia de la terapia psicológica, una de las pocas cosas que, junto con el ejercicio, mejora los síntomas que presentan estos pacientes.
Con la película como punto de partida, hubo turno de preguntas, posibilidad para resolver dudas, cuestionar opiniones, sugerir posibilidades y, como es habitual en los coloquios, generar un clima de mayor conocimiento y facilitar el intercambio de puntos de vista entre profesionales, y también pacientes, ya que la sesión estaba abierta al público general.
Una experiencia enriquecedora que no dudaremos en repetir en el futuro.